ASI TERMINA EL ORGULLO


El orgullo termina en humillación, mientras que la humildad trae honra.

Proverbios 29:23 NTV


Como es bien sabido y según el diccionario el orgullo es el exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás, también es el sentimiento de satisfacción hacia algo propio o cercano a uno que se considera meritorio.


El orgullo nace en el corazón de Satanás, antes de rebelarse, era un ángel hermoso creado para alabar a su Creador, sin embargo se sintió tan importante y tan hermoso que quiso creerse Dios, por eso el Señor lo sacó de su presencia, veamos como lo relata el profeta Ezequiel:


Estabas en el Edén, el jardín de Dios. Tenías la ropa adornada con toda clase de piedras preciosas —cornalina rojiza, peridoto verde pálido, adularia blanca, berilo azul y verde, ónice, jaspe verde, lapislázuli, turquesa y esmeralda—, todas talladas especialmente para ti e incrustadas en el oro más puro. Te las dieron el día en que fuiste creado. Yo te ordené y te ungí como poderoso ángel guardián. Tenías acceso al monte santo de Dios y caminabas entre las piedras de fuego. »”Eras intachable en todo lo que hacías, desde el día en que fuiste creado hasta el día en que se encontró maldad en ti. Tu abundante comercio te llevó a la violencia, y pecaste. Entonces te expulsé en deshonra de la montaña de Dios. Te eché, guardián poderoso, del lugar que tenías entre las piedras de fuego. Tu corazón se llenó de orgullo debido a tu gran belleza. Tu sabiduría se corrompió a causa de tu amor por el esplendor. Entonces te arrojé al suelo y te expuse a la mirada curiosa de los reyes.

Ezequiel 28:13‭-‬17 NTV


El orgullo de aquel ángel terminó en humillación, ahora es el ser más despreciable por Dios; lo peor es que su rebelión, su orgullo ha sido transmitido a los seres humanos desde que Adán y Eva pecaron, su engaño los hizo caer en pecado queriendo tomar el lugar de Dios y de ahí a todas las generaciones.


¡No morirán! —respondió la serpiente a la mujer—. Dios sabe que, en cuanto coman del fruto, se les abrirán los ojos y serán como Dios, con el conocimiento del bien y del mal.

Génesis 3:4‭-‬5 NTV


Por las anteriores palabras es que a  Dios no le agrada el orgullo, la arrogancia y aunque ama al pecador y a toda la humanidad, mira de lejos a los orgullosos y altivos. ¡Qué triste sería saber que Dios prefiere mirarnos de lejos!


Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.

Salmos 138:6 RVR1960


Jesucristo, nuestro Salvador, vino a este mundo a darnos innumerables enseñanzas, una de ellas fue la humildad, nunca se enalteció, por el contrario, siendo el Hijo de Dios, se humilló hasta lo sumo, por eso Dios lo exaltó, dándole el lugar más alto.


Aunque Cristo siempre fue igual a Dios, no insistió en esa igualdad. Al contrario, renunció a esa igualdad, y se hizo igual a nosotros, haciéndose esclavo de todos. Como hombre, se humilló a sí mismo y obedeció a Dios hasta la muerte: ¡murió clavado en una cruz! Por eso Dios le otorgó el más alto privilegio, y le dio el más importante de todos los nombres, para que ante él se arrodillen todos los que están en el cielo, y los que están en la tierra, y los que están debajo de la tierra; para que todos reconozcan que Jesucristo es el Señor y den gloria a Dios el Padre.

Filipenses 2:6‭-‬11 TLA


Debemos orar a Dios, para menguar cada día , aprender del Señor Jesús, recordemos que nuestro orgullo es percibido por los demás como algo desagradable, hasta hacer que Dios nos mire de lejos y terminar en humillación.




Dios te continúe bendiciendo


Julia Andrea Bustamante


Comentarios

Entradas populares de este blog

BLOG PARA SEDIENTOS