RELLENANDO LOS VALLES
Mucho tiempo atrás, el profeta Isaías había escrito acerca de Juan: «Alguien grita en el desierto: “Prepárenle el camino a nuestro Dios. ¡Ábranle paso! ¡Que no encuentre estorbos! ”RELLENEN LOS VALLES, y conviertan en llanura la región montañosa. Enderecen los caminos torcidos. ¡Todo el mundo verá al Salvador que Dios envía!”»
Lucas 3:4-6 TLA
En este versículo, Juan el Bautista está hablando acerca del propósito de Jesús al venir al mundo y cómo Él trae transformación y restauración. Juan utiliza como ejemplo LOS VALLES QUE SE LLENAN y los montes que se nivelan para ilustrar cómo Jesús endereza lo que está torcido y suaviza los obstáculos en nuestras vidas antes de su llegada, por esa razón se vale de diferentes cosas para prepararnos.
Esta es una poderosa promesa la cual a través de Jesús, podemos experimentar una transformación profunda y un nuevo comienzo. Él puede enderezar nuestras vidas cuando nos sentimos perdidos o confundidos, y puede allanar los obstáculos que nos impiden seguir adelante, en muchas ocasiones puede usar lo que puede doler a nuestra vida.
Vamos a mirar en el mismo capítulo cómo las personas le preguntaban a Jesús qué era necesario hacer o dejar de hacer como preparación para su venida, es una pregunta que cada uno de nosotros también nos podemos estar haciendo, ¿cómo rellenar los valles? ¿cómo allanar los Montes? y ¿cómo enderezar los caminos torcidos?
1. Un verdadero arrepentimiento
Es necesario cambiar de manera de vivir, no debemos creer que porque nuestros seres queridos oran por nosotros seremos salvos, si no hay un cambio arrepentimiento genuino no habrá transformación.
Demuestren con su forma de vivir que se han arrepentido de sus pecados y han vuelto a Dios. No se digan simplemente el uno al otro: “Estamos a salvo porque somos descendientes de Abraham”. Eso no significa nada, porque les digo que Dios puede crear hijos de Abraham de estas mismas piedras.
Lucas 3:8 NTV
2. Nuestra vida debe estar dando el fruto que el Señor espera; demostrar con nuestra vida que de verdad tenemos comunión con Dios.
Ahora mismo el hacha del juicio de Dios está lista para cortar las raíces de los árboles. Así es, todo árbol que no produzca buenos frutos será cortado y arrojado al fuego.
Lucas 3:9 NTV
3. Compartir del amor de Dios con los que necesitan, de forma material, emocional y espiritual
Las multitudes preguntaron: —¿Qué debemos hacer? Juan contestó: —Si tienes dos camisas, da una a los pobres. Si tienes comida, comparte con los que tienen hambre.
Lucas 3:10-11 NTV
4. Ser justos con las personas, hay un Dios que todo lo ve.
Vinieron también unos cobradores de impuestos y le preguntaron a Juan: —Maestro, ¿qué podemos hacer para salvarnos? Juan les contestó: —No le cobren a la gente más dinero del que debe pagar.
Lucas 3:12-13 TLA
5. Guardar nuestra integridad; hoy en día hay estafas, extorsiones y corrupción con el fin de tener y tener bienes materiales, debemos estar contentos con lo que Dios nos provee, cuidarnos de todo tipo de calumnia.
¿Qué debemos hacer nosotros? —preguntaron algunos soldados. Juan les contestó: —No extorsionen ni hagan falsas acusaciones, y estén satisfechos con su salario.
Lucas 3:14 NTV
Hoy de igual manera el Señor sigue hablándonos como lo hizo a través de Juan el bautista en aquel tiempo; con la diferencia que ahora no viene en un burrito sino como Rey y Juez para Juzgar el mundo entero. Dios quiere RELLENAR LOS VALLES, la palabra escrita nos enseña que debemos estar listos, que su llegada no nos tome por sorpresa.
Juan contestó a sus preguntas diciendo: «Yo los bautizo con agua, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y desatarle las correas de sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Él está listo para separar el trigo de la paja con su rastrillo. Luego limpiará la zona donde se trilla y juntará el trigo en su granero, pero quemará la paja en un fuego interminable». Juan usó muchas advertencias similares al anunciar la Buena Noticia al pueblo.
Lucas 3:16-18 NTV
¿Tienes claros los Valles que hay que rellenar en tu vida?, ya pronto se verá la Gloria del Rey de Reyes y Señor de Señores
Rellenen los valles y allanen los montes y las colinas; enderecen las curvas y suavicen los lugares ásperos. Entonces se revelará la gloria del Señor y todas las personas la verán. ¡El Señor ha hablado!».
Isaías 40:4-5 NTV
Dios te continúe bendiciendo
Julia Andrea Bustamante
Comentarios
Publicar un comentario