SABIDURÍA EN MISTERIO

 


"Más bien, hablamos de la sabiduría de Dios, en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Pero como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios." 

1 Corintios 2:7-10


El anterior texto nos da a entender que en la palabra de Dios hay una revelación exclusiva para quienes tienen corazones dispuestos y sensibles a la voz del Señor, solamente para aquellos que tienen el anhelo de conocer al Rey del Universo por gratitud y no por simple conocimiento, veamos lo que nos quiere decir el apóstol Pablo:


1. Sabiduría de Dios, en misterio:


Pablo habla de una sabiduría que no está al alcance del entendimiento humano común. Esta sabiduría ha estado oculta desde tiempos eternos, predestinada para nuestra gloria.


"Porque así como los cielos son más altos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos." 

Isaías 55:9 RVR1960


Dios tiene un plan y un propósito que trasciende nuestra comprensión humana. La sabiduría de Dios, que se revela en Cristo, es mucho más alta y profunda de lo que podemos imaginar por nuestros propios medios.


2. Oculta a los poderosos de este mundo:


Pablo señala que los "príncipes de este siglo" no pudieron comprender esta sabiduría divina. Si lo hubieran hecho, no habrían crucificado a Jesús.


"Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: Él prende a los sabios en la astucia de ellos." 

1 Corintios 3:19 RVR1960


Los sabios y poderosos de este mundo no pudieron entender el plan de Dios porque no se revela por la sabiduría humana sino por la sabiduría divina. La crucifixión de Cristo, que parecía una derrota, fue en realidad el triunfo supremo de la sabiduría de Dios.


3. Revelada por el Espíritu Santo:


La revelación de esta sabiduría no es algo que podamos descubrir por nosotros mismos; es una obra del Espíritu Santo que nos revela los misterios profundos de Dios.


"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir." Juan 16:13 RVR1960


El Espíritu Santo es quien nos guía en la verdad y nos revela los misterios de Dios. Él nos da la capacidad de entender lo que no podemos comprender por nosotros mismos, llevándonos a una relación más profunda con Dios.


4. El misterio revelado: Cristo crucificado


La culminación de este misterio es la revelación de Jesucristo y su obra redentora en la cruz. Lo que el mundo consideró una derrota fue, en realidad, la victoria más grande de la sabiduría de Dios.


"Y todos nosotros, con el rostro descubierto, contemplamos como en un espejo la gloria del Señor, y somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu." 

2 Corintios 3:18, NVI


Como creyentes, no solo hemos sido testigos de esta revelación, sino que somos transformados por ella. A medida que comprendemos más profundamente el misterio de Cristo, somos cambiados a su imagen, reflejando más de su gloria en nuestras vidas.


Oremos:

Señor, gracias por revelar tu sabiduría oculta a través de tu Espíritu Santo. Ayúdanos a comprender y aplicar esta verdad en nuestra vida diaria. Que nuestro corazón siempre esté abierto para recibir lo que tienes preparado para tus hijos y que podamos caminar en la plenitud de tu sabiduría. En el nombre de Jesús, amén.


Dios te continúe bendiciendo 


Julia Andrea Bustamante

Comentarios

Entradas populares de este blog

BLOG PARA SEDIENTOS