UNA DIVISIÓN IMPORTANTE
La palabra de Dios vive, es poderosa y es más cortante que cualquier espada de dos filos, penetra tan profundo que DIVIDE EL ALMA Y EL ESPÍRITU, las coyunturas y los huesos, y juzga los pensamientos y sentimientos de nuestro corazón.
Hebreos 4:12 PDT
En el anterior texto se habla de "dividir el alma y el espíritu", haciendo referencia a la capacidad de la Palabra de Dios para penetrar y discernir los aspectos más profundos de nuestro ser.
El alma y el espíritu son términos que se utilizan en la Biblia para describir diferentes aspectos de nuestra naturaleza humana. El alma se refiere a nuestra mente, emociones y voluntad, mientras que el espíritu se refiere a la parte de nosotros que se conecta con Dios y tiene la capacidad de tener comunión con Él.
Cuando se dice que la Palabra de Dios "divide el alma y el espíritu", significa que tiene la capacidad de SEPARAR los pensamientos, intenciones y motivaciones más íntimas de nuestro ser. Es como si la Palabra de Dios fuera una espada afilada que puede penetrar hasta lo más profundo de nuestra vida, revelando lo que está oculto y discerniendo lo que es verdadero y lo que es falso, también nos enseña cuando es la carne la que quiere gobernarnos.
Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios.
Romanos 8:13-14 RVR1960
Al partir el alma y el espíritu, la Palabra de Dios nos desafía a EXAMINAR nuestros propios corazones y a confrontar cualquier pecado, error o engaño en nuestras vidas. Nos muestra la verdad de Dios y nos guía hacia una vida en conformidad con su voluntad.
Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.
Salmos 139:23-24 RVR1960
El alma NO debe controlar nuestra vida, pues es INESTABLE. Nuestros pensamientos, emociones o voluntad VARÍAN de acuerdo a lo que cada día vamos experimentando, por ser manejados por el alma muchos de nosotros hemos cometido muchos errores.
Porque hoy piensa una cosa y mañana otra, y no es constante en su conducta.
Santiago 1:8 DHHDK
Nuestro espíritu es el que tiene contacto con Dios, al buscarlo en oración nos llenamos de Él, de su presencia y hace que por encima de nuestros pensamientos, emociones o voluntad tengamos una vida espiritual abundante y con propósito.
Es importante destacar que el objetivo de que la Palabra de Dios parta el alma y el espíritu en ningún momento es para dañarnos, sino para purificarnos, fortalecernos y guiarnos hacia una relación más profunda con Dios. Nos ayuda a discernir los pensamientos y las intenciones de nuestro propio corazón, y nos capacita para vivir una vida en santidad y obediencia a Dios.
Es muy IMPORTANTE QUE OCURRA ESA DIVISIÓN EN NUESTRO SER y solo puede hacerse a través del contacto que tengamos con la palabra de Dios y en comunión con su presencia, oremos cada día para que nuestra alma y nuestro espiritu sean separadas, es mejor andar en el Espíritu que en la carne.
Dios te continúe bendiciendo
Julia Andrea Bustamante
Comentarios
Publicar un comentario